miércoles, 29 de febrero de 2012

Banksy, El agitador de Masas.

Hoy en mi lectura diaria por Twitter, ha llegado a mis ojos un texto de Banksy sobre la publicidad que no había tenido el gusto de leer. Tras googlearlo para ver si lo encontraba en castellano, he decidido traducirlo personalmente ya que no he dado con ninguna traducción, lo cual me hace pensar cada vez más que si no sabes un mínimo de inglés hoy en día, prácticamente eres como una alga en un océano de peces.

La gente os está tomando el pelo todos los días. Se cuelan en vuestra vida, os dan un golpe bajo y después desaparecen. Te miran de reojo desde lo alto de los edificios y te hacen sentir diminuto. Hacen comentarios impertinentes desde los autobuses implicándote que no eres lo suficientemente atractiva y que toda la diversión está ocurriendo en algún otro lugar. Están en televisión, haciendo que tu novia se sienta inadecuada. Tienen acceso a la más sofisticada tecnología que el mundo jamás haya conocido y osan  intimidarte con ello. Ellos son los anunciantes, y se ríen de ti a la cara.
Tú, sin embargo, tienes prohibido tocarles. Marcas registradas, derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor hacen que los anunciantes puedan decir lo que les venga en gana con total impunidad.
A la mierda. Cualquier anuncio en un espacio público que no te de opción de dejar de verlo, es tuyo. Es tuyo para cogerlo, arreglarlo y reutilizarlo. Puedes hacer lo que te de la gana con él. Pedir permiso es como preguntar si te puedes quedar una piedra que alguien te lanzó a la cabeza. 
No les debes nada a las compañías. Menos que nada, especialmente no les debes ningún tipo de cortesía. Es más, ellos te lo deben, porque han reorganizado el mundo a sus anchas para ponerse ellos al mando. Nunca te pidieron permiso, ni siquiera vayas a pedir tu el suyo.  
— Banksy, May 02, 2010

Os dejo algunos de los mejores Graffitis de Banksy: http://www.boredpanda.com/80-beautiful-street-crimes-done-by-banksy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario